Paisanos y seguidores

Google

28 de noviembre de 2008

cositas malas, cositas guenas de Lapeza


unas canciones
a mi me llaman el loco porque siempre voy callado
llamame poquito a poco que soy un loco de cudio
alza la voz pregonero,  levanta la voz y di 
no hay deuda que no se page ni amor que no tenga fin
degraciao aquel vive y come pan de mano ajena mirando la cara si la pone mala guena

soy de lapeza tierra bella,  con sus fuentes
 y sus campos 
y vivo en Granada para poder escuchar la campana de la vela
 viva andalucia entera

Rogando voy con mi llanto, el camino de la vida
son tan grandes mis quebrantos 
que tengo la fe perdida el mundo me causa espanto
tengo canales en la cara de tanto llorar por ti 
los suspiros tu dabas, eran tormentos pa mi, 
cuando de ti me acordaba

tengo que poner espias para ver si mi amar 
viene de torre gacia,  no se
un centimo le di a un pobre y me bendijo mi madre 
que limosna tan pequeña, parece compensa tan grande
las penas que tu me das
 son penas y no son penas 
que tiene cositas malas, cositas guenas

cuatro bodas y medio limon


Contaba la aguela que decia un refran en Lapeza que decia asi: “casate con quien te quiera, no con quien tu quieras”. Pues yo pienso que tenia razon, porque el amor es lo mas bonito que hay en esta vida.
Pues yo os cuento yo tengo tres hijos, los tres se me han casado por la iglesia, muy enamorados los tres, yo muy orgullosa los he llevado al altar. Es un dia muy especial para toda la familia pues os cuento: el mayor que es el pezeño se fue a Mallorca y alli se caso con una mallorquina, es muy buena chica, ya llevan veinte años juntos y de su amor tiene dos hijas, mi Ana y mi Nuria, bien gracias a Dios estan sanas pues cuando fueron a casara yo le dije al cura que a mi niño lo casara en español, que sino yo no me enteraba de nada, porque ellos hablan mallorquin. Pues lo hizo como yo le dije, en español.
Mi niña tambien se caso muy enamorada, de ese amor tiene dos niñas, que son Lucia y Cristina, lo mas bonito de todos, pues son muy lindas y buenas. Tambien estaba enamorada cuando se caso, pues yo pienso que es lo mas bonito de esta vida, el amor.
Mi chico, hace tres años que se caso, no tiene niños pero estaba enamorado hasta las cacha, como se dice en Andalucia.
Ellos si pueden decir que les hacia esa cosa que se les hace en estomago, esas mariposas que tiene que ser muy bonito, pues los tres se casaron enamorados de verdad y gracias a Dios son felices. Yo no se si estaba enamorada o no, pues yo no no tuve nada esas mariposas en el estomago, que dicen, porque antes las chicas ni estudios ni nada, solo pensar en casarse.
Gracias a Dios me ha ido bien, ya llevo cuarenta y cinco años casada, no se si estaba enamorada, solo se que de novia estuve dos meses y que demasiado bien me han ido las cosas. Asi que yo digo que a ser feliz con quien uno quiera y hacer feliz a todos. Felicidades y que viva el amor.

27 de noviembre de 2008

no se le echaba arroz, se le echaba trigo de Lapeza


Yo de pequeña en todas las bodas me metia, lo mismo que muchos niños, pues a veces los mayores tambien lo hacian, pues se preguntaban unos a otros: ¿Yeste?,¿ de que parte esta invitado?.
Sera por la novia o por el novio, pues no sabian como, ni quien, pero mientras lo averiguaban, se lo estaba pasando bien.

Pues yo me acuerdo que un tio mio se caso cerca de un molino del pueblo, pues mataron unos borregos, porque ese tio mio era pastor, pues lo pasamos de lo lindo, todos comiendo en los campos de Lapeza.

En Lapeza cuando se casaban se decía: “vamos a ver la novia”.

Pues todos esperando que saliera, entoces no se le echaba arroz, se le echaba trigo. Despues las vecinas lo recogian con un baleo para sus gallina.
En Lapeza no se despediciaba nada, pero eramos todos muy felices

26 de noviembre de 2008

la pedida de la Elena y de la Gracia de Lapeza


Os cuento yo cuando era chica, es lo mismo que ahora, pues cuando se conocia los novios o mejor dicho a las familias, iban para organizar la boda.
Ahora se hace una comida para presentarse las familias y se comen una comida todos juntos, pues bien, antes en Lapeza era igual, pues se decia asi:”esta noche van a pedir esta chica”.
Queria decir que venian los familiares del novio a casa de la novia, con una cesta de dulces. Que ricos, como roscos de esos que se frien en la salten, pues no todas las novias tenian la misma suerte de que su familias del novio les trajieran los dulces.

Pues yo como era pequeña y me hacia de querer, siempre estaba en casa de la familia de alguna novia, pues a veces yo tambien estaba invitada, por lo menos, los dulces los probaba.

Yo me recuerdo cuando una prima de mi madre, que se llamaba Gracia, que bien lo pasamos, lo mismo que con la pedida de la Elena.


Bien, pues ahora son otras costumbres pero a mi me gustaba mas antes, pues ya cuando pedian la novia, se fijaba la boda.


de Lapeza a Sorocaba


Os cuento, yo era pequeña cuando se fueron mis tios al Brasil. Mi aguela tenia tres hijos y los tres se criaron en Lapeza, fueron muy buenos chicos, muy trabajadores y siempre ayudando a la aguela en el campo.
Antes en Lapeza se labraba, se sembraba lleros, cebada, trigo, maiz, habas, garbazos, de todo y habia muchos animales.
Bien, ellos fueron muy trabajadores, lo mismo que todos los pezeños, porque segun dice la tradición, en Lapeza no hay vagos, que quiere decir flojos, de eso nada, desde pequeños a trabajar, porque lo da las aguas y la tierra pezeña.
Bien yo recuerdo que de pequeños, cuando se iba a por leña o al campo, las criaturas no sabian de cargar las bestias y a veces la carga tiraba para un lado y decian:” que se te vuelca la carga”. Pues paraba la bestia, empujaba y andaba un poco equilibrados, pero otra vez torcida. Asi a la fueza, se aprendia. Pues yo cuando traiamos las papas de la vega en el seron, se decía:” esta daleada”. Pues se empujaba y palante como se decia, padelante como la gente de Alicante.
Bueno, mis tios se fueron a las Alpujarras, a Yeje, a Mecina, a Laroles, a Bechite, a Cadias, a todos esos pueblos tan bonitos, que es la Alpujarra granadina. Pues ellos y sus primos, los perdigones, se hicieron unos buenos carboneros. Yo creo que eso se lleva en la sangre porque el aguelo Toñico y el tio Jose Maria, perdigones, eran trabajadores y unos buenos carboneros y ellos lo aprendieron de pequeños, pues hacian boliches y los arropaban bien, para que todo se convirtiera en carbon.
Pues a pesar de estar siempre pintados de negro, eran guapos y alli se casaron. Antes solo se buscaba un hombre trabajador para una buena mujer. Despues de formar sus familias empezo la emigración, yo pienso que emigracion ha habido siempre, pues ellos se fueron al Brasil, concretamente a Soracava. Segun decian se marcharon desde Huelva, navegando mas de un mes y habia gente que se escondia en los barcos, para pasar desapercibidos porque no tenian dinero para el pasaje. Era de pena, tanto como ahora que vemos a tantas criaturas morir en el mar a bordo de esos cayucos.
Ellos llegaron y dicen que cuando llegaron al Brasil, pues habia mucho monte salvaje, pero que como ellos estaban acostumbrados a trabajar, no les vino grande.
Pues dicen que le decian:” todo el monte que descubrais, lo podeis cultivar”.
Pues asi fue como empezaron sus vidas, uno de ellos llevaba tres niños pequeños, pues ella por ayudar a mi tio, dice que se quitaba el delantal, se ataba a sus niños en el suelo y lo ayudaba descubriendo monte. Cuenta que pasaron muchas calamidades, pues en el monte solo habia bichos de eso largos, que miedo,
Yo me acuerdo que cuando cantaba Antonio Molina:” Adios mi España querida...” ellos solo lloraban, pero gracias a Dios tuvieron suerte y prosperaron.
Ahora me acuerdo de las criaturas que salen de sus tierra buscado fortuna, sin saber que se pueden encontrar, asi que Dios nos proteja a todos los seres humanos, para tener lo necesario y ser consolados cuando nos encotremos fuera de nuestra tierra.

Pues yo a veces me acuerdo de la aguela que era una mujer muy buena y a la vez, sabia, cuando decia que la tierra era un don de todos, que eso lo daba Dios para que supieramos mirar por ella y ella nos daba de comer a todos. Pues la tierra con su atmosfera, sus arboles y su labranza era el sustento de todas las criaturas que Dios habia hecho en el mundo.
Asi que a mirar por la tierra que es un don de Dios y es de todos, pero hay que cuidarla para que nadie tenga hambre

el buen pan de Lapeza en Granada


Os cuento en Lapeza siempre ha habido muy buen pan, pues hasta horas es gueno o muy bueno como decimos los pezeños.
Pues hasta aqui viene el pan de Lapeza, pues aquí en Granada, en una calle que esta junto al Gran Capitan, trae un hombre de Lapeza el pan. Esta de bueno, pues tambien vende tortas y roscos y dulces de Lapeza, estan muy buenos.

Pues yo creo que es el amor que ponemos los pezeños cuando hacemos las cosas, o su agua, a cosa es que esta muy bueno. Yo desde aqui sus digo, que lo probeis. Estos dulces estan ricos de verdad y su pan es especial, bueno de verdad, pues yo ahora que viene la navidad pienso ir a comprar de todo para cuando vengan mis nietas, que vean lo buenas cosas que tenemos en Lapeza, aparte de su pan,

Esta tienda esta junto a la plaza del Gran Capitan, junto el ambulatorio, asi que vallais a probarlo que esta muy bueno, que lo digo yo que soy de Lapeza y ya lo he probado.

Pues como decian, en Lapeza todos somos primos, pues el aguelo materno era primo de los pastores y el aguelo de este panadero, me parece que era primo hermano de el aguelo. Yo me recuerdo que vivia en la placeta, me recuerdo de verlo de chica, era muy buena persona como toda la familia.

Desde aqui les mando un saludo grande para toda la familia y invito a todos los granadinos que se den un paseo por la tienda para comprar cosa guena, como el pan de Lapeza y sus dulces. Que aproveche a todos.

El charque de Jose Fernandez Castro


Os cuento como he dicho antes en Lapeza ha habido guena gente y muy estudiosos, pues ha habido muy buenas cabezas, muy inteligentes, pues como sabeis el escritor don Jose Fernandez Castro es de Lapeza. El se vino con quince años de lapeza para estudiar y se hizo un personaje, aparte de buena persona, pues yo recuerdo que vivia en el Carril del Picon de Granada, pues nosotros tuvimos un accidente y la verdad, es que no nos hacian caso.
Pues dice mi padre:” yo tengo un primo en Granada, que toda Lapeza lo conocia, por lo buena persona que era y amigo de hacer favores”.
Pues la verdad, que fuimos a visitarlo y todo lo arreglo, pues como he dicho nosotros estuvimos muy agradecidos por todo lo que nos ayudo.
Recuerdo que me regalo un libro que hablaba de Lapeza, pues se llamaba “El charque y sus relatos”, pues a mi me gustaba de leerlo y tambien tiene otro libro escrito que se llama “La sonrisa de los ciegos”. Es bonito de leer y que encima sea el escritor de Lapeza, asi que los pezeños somos muy inteligentes, los que han tenido la suerte de estudiar, como los que hemos sido labradores. Lo importante es ser buena gente y eso si tiene Lapeza, trabajadores .

25 de noviembre de 2008

la Mercedes de la tesorera


Mi madre a veces me decía:” a ver si les haces unas morras para que la niña coma”.
La niña estaba mas seca que una santa. Pues sabeis como eran las morras?.
Las morras era un poco de agua con miajones de pan y azucar. Yo era la que le daba de comer a mi hermana, pues cuando quedaba pocas morras, decía:” veras, sino me va a dejar que las pruebe”.
Pero yo me encargaba de catarlas y la niña lloraba.

Es que habia miseria para todos, pues la otra era mas tragona que yo, pues le hacia dos onzas de chocolate y a veces no daba tiempo de catarlas, para ver si quemaba, pues la niña abria la boca mas que un pavo, si no lloraba.
Por tragona, pues le dio acetona y se quedo muerta.

Cuando vino mi madre dijo:"¿ y la niña?", "dormida" yo digo" hoy si esta harta de comer, porque no despierta".
Pues dice:" si lo que esta es que esta muerta, pues llama a la Mercedes de la tesorera, a ver que tiene la niña".
Pues yo me acuerdo que le pusieron un mixto en la nariz para ver si respiraba.
Esta si que se iba al otro mundo por tragona o mejor dicho por el chocolate.

Bueno yo de chica, cuando te daban la merienda, un trozo de pan y dos onzas de chocolate, pues te comias el pan y te sobraba chocolate, pues te decian:"tienes que tener para todo el rato". pues decias a las otras niñas:" dame que lo cate".
Pues a mi me daban poco, porque tenia unos dientes que parecian de marfil, de afilados. Antes de ponerlo en la boca, ya me lo tragaba, de verdad, que pena, sino habia ni dentistas y cuando se te caia un diente, no existia ni raton Perez ni Rodríguez, solo te decian:” trae que te tire un tiron". Pues de un hilo te lo ataba y decia sientate tranquila”.
Pues no se como, pero el diente se quedaba en el hilo,

Bueno otra cosa, se decia en Lapeza cuando tenias hipo:” dale un susto, que veras como se le quita", pues si no se quitaba, decia:" tiene que ser un susto mas grande".
No veas que melecinas, pues a los niños pequeños para quitarle el hipo, te ponias un trocito de lana de la toca, te lo metias en la boca y hacias una pelotita y se la pegabas al niño en la frente. Y era melecina santa.
Tambien me acuerdo que cuando se tenia ardor, si estabas embarazada se decía:”ya le esta saliendo el pelo al niño” ," pues si te comes tres garbanzos en ayunas se te quita".
En Lapeza para todo se tenia un truco, eramos ingeniosos y felices.

el habal de la fuente del culo abajo


Os cuento cuando yo era chica, era muy avariciosa y siempre tenia ganas de comer, pues me acuerdo que mi madre iba a la haza de Rapao, que era de la aguelos.
Pues mi madre decia:”estos, no pasan hambre, porque la aguela tiene un habal y ahora mismo voy por una canasta de habas para mis hijos”.

Pues ella, para que no la vieran, se iba por la fuente del culo, porque la aguela vivia en Azaraque y asi ella me dejaba alli y despues bajaba por el barranco de la fuente del culo, rio abajo, hasta llegar al jabal. Llenaba la canasta y volvia por donde mismo.

La aguela paterna siempre estaba cuidando las habas desde el balcon y empezaba a dar voces pensado que era un ladron, pero mi madre hasta llenar la canasta no se iva.

Despues cuando traia las habas, yo me ponia al lado de ella, pues ella empezaba a pelar habas en una fuente, pues yo era tanta la avaricia o el hambre, no se que seria, que me comias las cascaras de las habas junto a ella. Lo mas gracioso es que yo comia lo mismo que los marranillos, haciendo ruido. Era gracioso pues cuando la cosa ya mejoro un poquito, yo me acuerdo que seguia comiendo como los marranillos y cuando comia asi, mi madre me daba cada bofeton en la boca y me decía:” para que aprendas, cuando uno come, no hace ruido.
Pues cuando estaba comiendo, me decía:” estas en el plato y en las tajas”, otra cosa que me decía:”teta y sopa no se puede de tener en la boca”.
De lo que yo si me acuerdo es que jamas nos pusimos malos, gracias a Dios y siempre estabamos preparados para comer.

24 de noviembre de 2008

España limita al Norte con el Mar Cantábrico


«España limita al Norte con el Mar Cantábrico
y los montes Pirineos que la separan de Francia;
al Este con el Mar Mediterráneo, al Sur con este mismo mar;
y al Oeste con Portugal y el Océano Atlántico.»

las chicas mas bonitas


En Granada esta la Alhambra,
en Cordoba la mezquita
y en Sevilla la Giralda ,
y en el pueblo de Lapeza
estan las chicas mas bonitas

pan con pan comida de tontos y Asturias


Os cuento cuando yo era chica, se escaseaba de todo, pues en Lapeza, como en todos sitios los primeros que emigraban, traian un arradio o una chaqueta nueva, pues todos contentos, a ver como irnos nosotros para prosperar.
Pues como he dicho, yo tenias unos tios que eran carboneros, pues siempre estaban cortado maderas o haciendo boliches, pues mi padre solo era pastor y yo siempre al cuidado con la aguelas. Pues mis tios quisieron de llevarselo para el rancho que era en las alpujarras, pues saco el billete de la autedia para que se iba a trabajar con ellos.
Ya mi madre le hizo el equipaje, pues la autedia salia de la mañana temprano, pues mi padre se hizo el dormido y la autedia se fue y el se quedo en Lapeza, pues decia que el trabajo de los carboneros era una cosa muy fuerte y el solo guardaba sus ovejas, que solo sabia hacer eso.
Nosotros eramos los pobres de la familia, o yo me lo creia, pues siempre en casa de la aguela, pues yo me acuerdo, que cuando le traian una carta a la aguela el correo, que era pariente de mi aguela, se calentaba en la lumbre y como he dicho antes en Lapeza, solo encender la lumbre, se ponian el puchero o la olla, pues la aguela ponia dos ollas y cuando llegaban le decia que:” esta es la de Diegoliche”. Pues encima parecia del hospicio, bien.
Pues como he dicho, tenia una prima que nacio el mismo dia que yo, pues su padre era ranchero, aunque poco, algo traia, siquiera para el pan, pues nosotros llevabamos una fanega de trigo a la tahona, nos daban unos vales y sacabamos el pan cada día. A veces no habia engañifa y decian:”pan con pan comida de tontos”. A mi me daba igual, la cosa es que comieramos pan.
Aunque no se de que se criaba mas lombrices. Siempre las madres con una horquilla te las sacaban del culo y con la torcia del candil te aliviabas, cuando no, por las noches en la lumbre en las veladas te quitaban los piejos, que casi todos teniamos. A mi solo que me tocaran la cabeza me dormia, pues yo era floja con ganas, pues si, me quedaba dormida. Dormia vestida solo de pesar el frio que se pasaba, bien pues como he dicho mis primos se fueron a Asturias, primero se fue mi tio, despues se fueron la familia, pues decía:” hay trabajo para todos”.
Y nosotros con lo mismo de lo que daba el campo, pues dice, pues como sabeis en Lapeza somos muy graciosos, pues decian:” mira el Baldino se ha colocado en una fabrica de enderezar tachuelas”.
Pues yo mas contenta que unas pascuas y le digo:” papa, tu tambien deberias de que nos fueramos a Asturias. Porque lo que hace el Baldino, tu sabras hacerlo, que enderezar tachuelas lo sabe hacer cualquiera”.

Pues cuando mis primos se fueron nos quedemos tristes. Se llevaron lo que pudieron en la maleta, desde Lapeza hasta Guadix, pero como iban tanta cosa, en medio del camino por la chanata, por el tunel, que esta llegando a Graena, se les callo la maleta y el del coche, que era un camion, no se dio cuenta que la habia perdido.
Pues cuando llegaron a la estacion de Guadix, dice:”falta la maleta”. “.Pues vamos a ver si la encontramos”.
Pues imaginaros los pocos coches que habia, volvieron y se encotraron la maleta, que llevaban la almirez para hacer las gachas pezeñas mis plimas, dice que estaba junto a la chanata, junto al tunel.

Yo me quede con la gana de haberme ido a Asturias, pero mi padre solo queria Lapeza. Sembraba remolacha, las aceitunas, los pinos las lentejas y nada mas, pero muy feliz, pues a veces decia la gente, porque yo era muy mona, cuando se iba a las aceitunas, pues despues se llevaba una cestita con la merienda, pues me acuerdo que decia la Pepica Remedicos:si no veo la merienda que traes, diria que comes gloria”.
Pues yo solo llevaba un arenque con laviata mala y unas naranjas que amargaban mas que las palabras de una suegra, pero yo alegre, nunca estaba enfadada.
Como no conocia otra cosa, era mas feliz que nadien

la Virgen de las Angustias


En Granada esta la Alhambra y en frente sierra nevada
junto a la Alhambra el Generalife y abajo la capital
todas sus calles son chicas, pero lindas de verdad
esta la fuente del triunfo junto con los jardines de la universidad
en el centro esta Colon, pas pabajo esta el salon
junto al puente del Genil. Toda Granada es muy bella
pero la mas bella es la señora que vive en la carrera,
que es la Virgen de las Angustias, esa señora nos colma
de todas sus bendiciones, la virgen de las Angustias,
la que mas altares tiene porque no hay un granadino
que en el pecho no la lleve

vesus vosotros


Os cuento, a mi como a todos me gustaba que me contaran cosas del pasado, pues yo de chica tenia una vecina, buena mujer porque ya ha muerto. Bien ella me contaba que en la guerra estaba embarazada, pues ella me contaba que lo paso muy mal, pues dice que vivian en un pueblo cerca de Granada, no me acuerdo cual, pues decia que cuando sentian que venian los aviones, todos corriendo y entre ellos, ella y un señor mayor que tambien habia en el pueblo. Pues ella contaba que todos corrian hacia el refugio, pero ella y el hombre no podian de correr pues contaba que decía:”vesus vosotros” y la familia decía:” no os dejamos solos”.
Decía:” mas vale que nos coja a nosotros y no a todos”. Pues asi, decía, que muchos dias, solo ver los aviones, todos al escondite.

Que asco de guerras, quiera Dios que jamas se repitan esas cosas tan feas.

Yo he sido muy miedica siempre, quizas porque naci en el miedo y me crie en medio de el, pues cuando murio Franco, yo estaba embarazada. Franco murio en noviembre y yo pari en Marzo, pues como yo pensaba, veras pues el niño se llevaba 10 y 8 años con sus hermanos y yo decía:” sere desgraciada, me da que me va a pasar lo mismo que a la vecina, para que me habre quedado embarazada”.
Yo ya me veia como la vecina, sola camino del refugio antiaéreo.

Pero gracias a Dios no paso nada y yo tengo un hijo, el mas lindo que me pudo dar

Tambien me contaba que la aguela Cantona, cuando venian los aparatos, toda Lapeza se ivan a las tres cruzes, pero la aguela se llevaba una canasta con los duros que tenia en plata y dicen que a veces se les derramaban por el camino.

Asi que jamas vuelvan cosas tan malas para todos, solo paz y amor y pan.

22 de noviembre de 2008

La sesion femenina visita Lapeza




Os cuento antes en Lapeza, la verdad, solo se sabia de guisar lo de todos los dias, como la olla, las gachas, las migas, las patatas de pobre, lo de la matanza, los roscos o los nocheguenos, las tortas decada o las de aceite. Poco mas. Y de bordar o de hacer primores casi nadie, solo algunas personas mayores, las demas solo haciamos que remendar, pues aun asi, todas las vecinas se ponian juntas y a la que mas sabia, todas le preguntaban. Y de poner mesas como ahora, nada. Antes se comia en la salten, encima de las estreves, eramos todos iguales.


Bien pues cuando yo estaba niña, vino a Lapeza una cosa que se llamaba: ”sesion femenina”, y daban unos cursos, de todo, de cocina, de poner mesa, de corte y confecion, de baile, de todo. Pues todas las mujeres de Lapeza estuvieron aprendiendo, y estabamos mas contentas de saber como se ponia una mesa, aunque no tuvieramos o como se bailaba o cosia.
Me acuerdo que a una mujer de Lapeza la enseñaron a bailar, me pareze que se caso con un chico de lapeza y la mujer era muy graciosa y cuando pasaba a por agua a la fuente del culo, pues la mujer descansaba con el cantaro y le preguntaban:”¿tu que has aprendido?”
Yo a bailar, ¿queres que bale?”. Pues en la fuente del culo hacian un corro y todos haciendo palmas y la mujer bailando.
Aquello duro unos meses o dias, no me acuerdo muy bien, la cosa es que como guenas trabajadoras aprendimos mucho, de lo que nos enseñaron.

el pan del horno de la barragana de Lapeza


Os cuento cuando yo era chica en Lapeza siempre se ha hecho muy buen pan, sera su agua o su trigo, pues como he dicho antes se amasaba el pan cada quince dias se metia en una orza, se tapaba con un mantel y hasta que se acababa.
Pues yo me acuerdo que junto a la casa de la aguela, justo detras de la torre habia un horno que era de la barragana, era muy guenas familias, me acuerdo que la aguela hacia unas tortas decada con poca azucar, pero estaban muy buenas pues yo me recuerdo que eran varia hermanas muy trabajadoras. Se llamaban Maria, Isabel y Carmela, pues yo me acuerdo que la mas pequeña se murio de mozuela, era muy guapa y buena y muy trabajadora. Yo recuerdo a esta familia con mucho cariño porque casi siempre estaban a cala aguela, que vivia junto al horno, pues cuando fui mas grande, la Maria la barragana que no tenia niños, ella me enseño a bordar a maquina era muy buena mujer, se llevaba muy bien con mi madre pues despues en la fuentezuela habia otro horno que era del compae Pacorro, como decia la aguela y ademas estaba Francisco el horno. Yo me acuerdo que traian unas cargas de volinas para el horno pues havia que pasar con cuidado por que las bolinas pinchan mucho y como los zapatos era de goma te dabas cada piñazo.
Bueno, como he dicho antes, el negocio que habia en el pueblo era el campo, pues yo me acuerdo que todo estaba muy bonito sembrado desde la vega baja hasta la vega Alta. Daba gloria ver los campos, todos hermosos y los secanos llenos de trigo, cebada o lentejas. llenos de berza, de todo, maiz, papas, hortalizas, todo para el año.
Habia agua por todos sitios, muchos animales y muchas bestias, que eran como ahora los coches, asi eran, los burros se alquilaba para sacar el estiercor o cojer las sementera.
Era muy hermoso ver la vega, pues yo me acuerdo el dia que sacabamos las papa se hacia una lumbre en el haza, con cañas de maiz y echaban papas para asarlas.
Pues en medio del trabajo se daba vueltas a la lumbre, para ver si estaban asadas, pues todos llenando los sacos de papas y entremedias te parabas para comerte una papa asada. Era bonico con lo poco que eramos felices

19 de noviembre de 2008

sorpresa en el frente


En una de las ultimas batallas en la que estuvo, los del bando de enfrente, estrenaban ametralladoras. Gritaron Sorpresa y dejaron sembrados de cadaveres aquellos campos.


Despues recogieron los cuerpos., los subian a las cajas de los camiones para llevarlos a las fosas o a los cementerios. Delante iban unos, rematando a los que se quejaban o movian. Detras iban otros, cargando los camiones como si lo que cargaban fueran sacos de patatas. Sin dudas y ante la duda, disparo.


Diegoliche callo el dolor de su herida, callo el dolor, cuando entre dos, lo subieron al ultimo camion


Despues fueron y volcaron la carga de el camion en un barranco. Era de ya de noche y el barranco estaba lleno de muertos. Cuando ya no se oian los motores de los camiones, Diegoliche se levanto entre los muertos y volvio a su pueblo

18 de noviembre de 2008

La doncella envenenada


La doncella envenenada, tambien era doncella enamorada del pueblo de Lapeza.
Al principo del tiempo medio, cuando se abrian las puertas del infierno de alli salian bestias y mostruos. Los demonios los cargaban con el carbon de Lapeza para calentar los infiernos.
Toda la comarca y toda Andalucia estaba atemorizada porque estos demonios, si no la hacian a la ida la hacian a la vuelta y muchas veces terminaban saqueando el pueblo y comiéndose a los niños pequeños.
La gente cuando oian un terremoto se asomaban y si los veian salir de las puertas del infierno, se escondian, pero lo que pasa a los niños pequeños, pues que lloran cuando estan asustados o tienen hambre.

Total que los diablos los oian, los buscaban y se los comian.

Entonces la doncella enamorada para salvar a sus hermanos pequeños, se enveneno comiendo setas y con sus mejores galas, untada en grasa de cabrito y cordero, se dejo caer en el camino.

Cuando los demonios la encontraron desmayada en medio del camino, no lo dudaron un momento y se la comieron. Y murieron todos.

la maquina de faratar dineros


En Lapeza se decia:

Esa es una maquina de faratar los dineros, a esa le entra por una mano y se le va por la otra.


ver la botella medio llena


Contaba la aguela que en la vida todo no era bonito, que la vida tenia mas espinas que rosas pero que uno tenia que ser muy optimista y ver las cosa con alegria .

Cuando ella veia a alguien con una pena y la veia de llorar, le decía:” no llores, que lo que te tenga que pasar, te pasara”. La aguela decia que traia mala suerte, estar siempre llorando, que es cuando se abuta las cosas, asi que hay que estar siempre alegres y ser felices.
La aguela decia que antes de salir a la calle, uno tiene que mirase al espejo y decirse:” yo valgo mucho y nadie es mas que yo”. Y otra cosa que decia, :”el que mas alto se sube, mas fuerte da el porrazo, asi que hay que ser sencillo”.
Y antes de hablar mal de nadien, darte una vuelta y mirate a ver silo que vas a contar te pega a ti.
Pues ella decia, que el que este libre de pecado, decia el señor, que me siga y ella decia que nadie pudo seguirlo, asi como ella decia:" Dios nos libre de un mal pensamiento, de una mala compañía, de un falso testimonio, de todo nos libre Dios". A todos.

oracion de la cruz blanca



Cuando la aguela pasaba por la vega baja, por la cruz blanca, nos decia esta oracion:

cruz blanca, cruz bella,
en ti espero, en ti confio
en la hora de mi muerte yo te convio

una oracion de San Marcos de Lapeza


Os cuento una oracion de San Marcos:

Tu que fuistes intrepido, especialmente en el seguimiento de Jesús, te pido por nosotros para que bajo tu proteccion y ayuda, podamos ser personas de buen carácter.
Ayudanos, bendito San Marcos a moldear un corazon bueno y lleno de valores cristianos, para bien de nuestras almas, la felicidad y el bienestar de nuestro projimo y nuestros seres queridos.

Bendito San Marcos bajo tu proteccion nos sentimos seguros, ayudanos a cambiar y a ser cada dia mejores personas, para ser discipulos de Jesus Amen

Oh glorioso San Jose haced que sea constante en el bien, corregir mis faltas y alcanzadme el perdon de mis pecados. San Jose, casto esposo de la virgen Maria, interceded para obtener el don de la pureza


14 de noviembre de 2008

Lapeza es un pueblo bonito



Tu eres tan bonita, que tu nombre lo dice todo,
eres chiquita y tambien grande a la vez.
Tu agua es fresca y limpia,
tus campos son generosos
y a la vez son muy hermosos
y tus montes primorosos
llenos de chaparrales.

Tu tienes nombre de señora,
eres tacita de plata,
tu estas en un joyero
rodeada de tus montes,
eres fresca y campesina,
del que todos, el que te conoce,
son muy bonitas tus fuentes
y a la vez son muy fresquitas.
esa agua cristalina,
que solo viene de tus montes.
Tu que todos tus paisanos,
aunque este lejos de ti,
te recuerdan con cariño,
porque eres un jazmín,
eres bella, esa eres tu:
un pueblo que tiene Granada,
que se llama, Lapeza .

El que no te conozcas, que venga.
Que esto que digo es verdad

”Lapeza soñada por todos los pezeños,
os invita a almorzar para que la conozcais.
Aqui todos teneis cabida”. Viva Lapeza

los zapatos con gas de Lapeza


Os cuento yo de pequeña y como en todos sitios, entonces no habia zapatos de ninguna clase, solo de goma.
Encima era gracioso, pues como habia pocos calcetines, en todas las casas habia un tabaque de costura, solo lleno de calcetines para remendárlos. Pues a veces se les ponian las plantas, pues cuando no estaban cosidos pues se remetian y a veces se quedada el pie al aire cuando se salia.
Como siempre estabamos en el campo, pues era gracioso, los zapatos eran de goma y cuando se llenaban de agua, segun andabas, los zapatos se ivan pellendo.

Como yo digo ahora a mis nietas:
¿ que sabeis vosotras de zapatos? si los nuestros con tantas caminatas duraban toda la vida, y solo habia unos para todo el año. Pues yo cuando era un poco mayor, los limpiaba con un trocito de lana y aceite del candil, pero era las mas feliz del mundo.

uvas, pan y queso, sabe a beso.


De chica, una cosa que a mi me llamaba la atención, era medirme y las otras niñas me decian:”
ponte derecha”, pues yo me empinaba. Pero despues no me acordaba y me llevaba cada disgusto porque creia que no crecia y me decía preocupada: “pero si no crezco”.
Pues yo solo queria crecer para llegar a la chimenea, que era donde mi madre guardaba la miel. Pero un día, no se como paso, que mi madre tenia la lata de la miel de caña, de esa negra, abierta y como he dicho, he sido tragona con narices, pues ese día, me monte en la mesa camilla, me comi la miel y despues no podia de bajar: Estaba atrapada con la miel encima de la mesa.

Que paliza me dieron, desde entonces no me medi mas.

En Lapeza las naranja se compraban por cientos, lo mismo que los pimientos, pero las uvas las traian de fuera, en cajas grades de madera que tenian mas de veite quilos. Pero no habia dinero para comprar y habia que desgranar el maiz, para que te lo cambiaran por uvas, sino pues solo mirar las cajas en la plaza del pueblo.

Estando yo embarazada de mi niño, el de Lapeza, compremos dos cajas de uvas y las colguemos en el techo. Casi todo el embarazo lo pase comiendo uvas y por eso sera que a mi niño le gusta tanto el vino y el cante.

Contaba la aguela que uvas, pan y queso, sabe a beso.
Asi que las probais que estan muy guenas.

capacha, arrobas y artesa en Lapeza


Ya viene el tiempo de las matanzas, que es lo mas gueno que tenemos todos a los que nos gusta de comer como yo. Bueno, pues antes en Lapeza, todos estabamos esperando que llegaran finales de noviembre para matar el marrano.
Como decimos en Lapeza:”.
Ay, que bueno esta todo, empezando por el jamon y sus patas, su careta, todo esta de dulce, que gueno de verdad yo de chica estabamos esperando colgar el marrano para preparar la asadura con cebolla, es que estaba guena con ganas y con un vasico de vino blanco eramos tan felices.
Entoces no habia tantas carnicerias. Carne veiamos, solo el marrano y algun pollo de vez en cuando.

Os voy a contar, a ver si me acuerdo, como se hacia una guena matanza en Lapeza:

Pues se preparaba una caldera con agua caliente, pues venian el matador y unos vecinos, se ataba el marrano en una mesa dura. Se ataba de las patas y una chica bien arremangada, movia la sangre para que no se cuajara y a veces cuando ya estaba casi muerto el marrano, si habia algun niño, le decian:”
muevele el rabo para que eche toda la sangre”.
Despues se metia en una artesa y se echaba agua hirviendo de la caldera para ablandarlo. Todos los avios los llevaba el matador en una capacha, pues todos pelando el marrano con unas cucharas especiales, hasta que se quedaba de limpio.

Despues se colgaba del techo con un camal pues despues lo abrian con mucho primor para que las tripas sirvieran para las morcillas y los chorizos pues lo primero que sacaban era la asadura se lavaba y se le quitaba la hiel, para que no amargara, pues mientras lo preparaba, se freian las asadura y ya a comer, como unas tapas. Estan muy buenas.
Bueno para buena morcilla, se cuecen arrobas de cebollas, se pican con la maquina tambien las mantecas de cerdo, dos panes en picatostes, pimientos colorados tostados, almendras, sal, mata ajos asados, todo bien molido en la maquina.
En una artesa se echa la cebolla que tenga un abujerito para que el agua que tiene la cebolla se valla, pues es como cuando se amasaba, pues se hace un hoyo en medio de la masa se echa la sangre, las mantecas, su sal, los ajos el pan, la matalauba y bien movida todo, hasta que se dice que la va a probar pues en un papel se echa una poca y se pone en la lumbre y dice ya podemos llenarla. Es bonito como las vecinas se ayudaban unas a las otras, se decia te has lavado las manos, pues habia que atar las tripas y con unos embudos que la aguela tenia a llenarlas. Se decia atalas bien que no se nos bacie pues mientras la caldera llena de agua con un palo se ponian unas cuantas para que no se escaparan pues se pinchaban con una abujas largas del punto para que se le fuera el aire pues se sacaba a poco de enfriarse se colgavan en una vara pues se decia que bien que no se reventado ninguna, yo de chica decia a la aguela hay alguna morcilla empachurra?. Pues es que esa era las que nos comiamos primero. Estavan de guenas, asi que felicidades a todos el que haga matanza en Lapeza que las morcillas son las mas guenas de Andalucia. Esas son las de Lapeza. Que aprobeche a todos

los topillos de Lapeza


Os cuento antes en Lapeza cuando se sembraba, los topos se comian la sementera como la remolacha y los arboles. En fin, estos buscan las raices y todo lo dejan seco, pues a veces unas fincas las dejaban en la ruina, pues no sabian que hacer para matarlos, pues eso es como los ratones, se llaman topos.
Pues bien, mi padre sabia eliminarlos, pues os cuento, una vez mi padre se vino a Granada, porque estaba malo y fuimos al medico y dice:”este hombre es ya mayor para que se opere, yo en su edad no me operaba, pues como usted diga”.
Pues no se que paso que mi padre se hizo amigo del medico, pero muy amigo, pues dice el medico:” yo estoy aburrio de los topos, no se que hacer, porque se me esta secando y ya estoy desmoralizado”.
Pues dice mi padre:”
si usted quiere yo le digo lo que hacemos en Lapeza para eliminarlo.”.
Pues se lo dijo, le conto que se le ataban unas trapas con unas piedras debajo de las raices y se asustaban y desaparecian. Y fue verdad, pues el medico le decia a mi padre:” Jose, gracias a usted, tengo los mejores arbolillos y el mejor campo, asi que gracias”.
Pues mi padre se puso gueno y el medico fue su amigo porque le arreglo su arboles y tan conteto que cada año le enviaba una caja llena de fruta a nuestra casa. Mi padre era muy buena persona y muy trabajador

El pajaro de la Nuria se escapa


Os cuento, como he dicho yo tengo ya nietas.
Pues a ellas les gusta, como a todos los niños de Lapeza, los animales y los pajarillos. Pues a veces se van con sus padres de acampada al campo, pues os cuento, yo estaba en Alicante, pues mis nietas tienen una jaula con dos pajaros que se dicen Agapornis y me dice mi Nuria: “Aguela cuidalos para que no les pase nada”.
Pues ellos se fueron al campo a pasar el fin de semana, pues yo me quede cuidando los pajarillos, pues yo no se lo que paso, que estando echadole agua, no se que paso pues la jaula se quedo un poco abierta, como yo digo cosa de los viejos y como la corredera del balcon esta abierta, pues uno de los pajaros se escapo de la jaula y se fue.
Pues imaginaros, estabamos en un piso, un tercero que es alto, pues salio volando y yo gritando:”El pajaro de la Nuria se escapa”.
Los vecinos y los amigos de mis nietas corrian detras del pajaro, pero fue imposible cogerlo.
Pues cuando vino mi nieta me dijo:” no te apures aguela, tu no querias que se perdiera, pero el lo ha querido”, para que yo no sufriera

Pues yo a veces pienso, que como es posible que un pajaro sea tan listo, pues alli donde viven hay muchas urbanizaciones y hasta yo me pierdo, pues el pajaro, yo no se como, despues de estar una semana fuera de la casa, dando vueltas por todo Alicante, el pajaro volvio solo.
Pues no se como pudo conocer el balcon de donde se habia escapado, pues el pajaro me recordaba la cancion que se canta en Navidad: “vuelve a casa por Navidad”. Pues yo abri la corredera y el pajaro entro, se metio en su jaula y ahora esta con nosotros. Es bonico que los animales sean tan listos.

carta pueblo mas bonico de planeta

Hola, soy Maria, una paisana de Lapeza, del pueblo mas bonico de planeta para mi, porque alli naci yo.
Bueno Encani, veo que tu tambien te sientes contenta de haber nacido en Lapeza, pues como tu dices, no te conozco, pero a tus padres si.
Pues yo me acuerdo como se dicen en Lapeza, tu aguelo y mi aguelo pateno, se decian primos. Pues eran muy guena gente, de lo que veo estas muy orgullosa.
A mi tambien me ha dado alegria ver a tu padre en la foto de tu blog, es muy guena persona. Tu padre es mayor que yo, pero él si, que se acordara de mi, pues yo soy hija de Jose el Diegoliche, la que se casó con el del cortijo de Avellano.
Pues a tu madre tambien la recuerdo, es una morena muy guapa como tu.
Te doy las gracias por leerme y porque seas de Lapeza y la sientas como yo, con alegria.
Asi que un abrazo para tus padres y para ti.
Y tu y yo seguiremos en contacto y leyéndonos, que yo tambien te leo. Gracias un beso para ti. Maria. Paisana.

12 de noviembre de 2008

El fandango es mi alegria


El fandango es mi alegria
es el cante que mas quiero
se alegran las penas mias
con un fandango de lapeza

el dia ya amanece
Lapeza en silencio
deja sentir el gallo
que lleva la noche al dia

montado en este fandango
bajo de las estrellas
para pisar rosas y jazmines
por rincones de Lapeza

Maria comparte este decimo de loteria de Navidad



Compartir un billete de loteria con amigos, familiares y paisanos de Lapeza, es una costumbre que todavía hoy y especialmente en Navidad, se mantiene con mucho arraigo en nuestro bonito pueblo.


Y es que en Lapeza la lotería es, además de un buen deseo, es un trozo de papel que sirve para simbolizar y reforzar lazos sociales y de confianza. Se comparte la lotería no solo para ganar un premio, sino también para mostrar a los demás que uno es y quiere seguir siendo, parte de la gran familia que somos todos los peceños.

Por eso, yo, Maria Reina de los Mares quiero compartir este decimo de lotería de Navidad, con todos mis paisanos de Lapeza, vivan donde vivan y con sus hijos, y con sus nietos.

El premio se repartira a partes iguales entre todas las personas nacidas en Lapeza o sus descendientes que dejen un comentario en este blog, desde el 10 de noviembre hasta venticuatro horas antes del sorteo de la loteria de Navidad

Para el asesoramiento de http://www.blogger.com/www.cabocom.com , soluciones informaticas, cuando escribais el comentario en el blog, dejar bien claro quienes sois y de que familia de Lapeza.

Los peceños, somos los más generosos del mundo.
Cuando los peceños nos empeñamos en compartir juntos los caprichos del azar, seguro que toca. Suerte a todos
.

11 de noviembre de 2008

solo recordar Lapeza, es bonico



Os cuento, como he dicho antes decian en Lapeza y en otras tierras del mundo, "algo tiene el santo cuando lo bendicen", pues a mi me ha llenado de alegria, el hablar tanto de la aguela, pues para mi era una persona especial.
Y no era cegacion mia, sino que la aguela era una buena persona y un ser humano especial para todo el que la necesitaba .
Bien, como ya he dicho, ahora vivo en Granada, la capital de la Alhambra, que es muy bonica, pues bien, el otro dia me encontre a una paisana de Lapeza y hablando de nuestra tierra, pues la verdad, es que estuvimos muy a gusto las dos, porque solo recordar Lapeza, es bonico, como decimos.

Pues me dice de la aguela, que era una persona humanitaria, que siempre estaba detras de quien la necesitaba, pues esta mujer que se llama la Maria la Parrona, era vecina de la aguela y me cuenta que cuando estuvo su marido malo, dice que todos los dias iba a ver el enfermo, a rezar el santo rosario y como estaba malo para animarlo. Decia :” mira dice la virgen que cuando hay dos o tres personas rezando el rosario, alli esta la virgen”.

Pues decia:" no se que tiene esta mujer, que me trasmite paz", pues ella cuenta que la aguela tiene que estar cerca de Dios.

Cuenta que un dia le dolia el estomago y que la llevaron al medico, un doctor que se llamaba Don Antonio Correas, que le dijo:" cuando te empiece a doler, echa algo al estomago de comida".

Pues cuenta que veia a la aguela cuando venia de misa con su libro y su rosario, toda una señora, pues aunque como todos, en aquellos tiempos tenia necesidad, pero ella jamas la aparento, era una mujer de mucho respeto.


En Lapeza no hay un tonto para una melecina


Yo me acuerdo que la aguela tenia una fartiquera, que era como una bolsa atada en la cintura y como todas las mujeres mayores de Lapeza, alli llevaba de todo, su rosario, su dedal.
Pues ahora que me acuerdo, cuando las niñas apenas empezabamos a ser un poco mayor y queriamos aprender a bordar, pues se juntaban las mujeres en el tranco de la puerta y de un cacho de sabana se hacian pañuelos con vainica.

Pues la aguela me decia:"Maria, ¿donde tienes el dedal?.
Pues me decia:" la mujer que cose sin dedal, es de marranas".
A mi no me hacia falta, porque cosia con el dedo que no se ponia el dedal, pero cuando ella me empezaba la labor, me decia: " a ver, como se pone el dedal". Yo lo pasaba mal.

Maria la Parrona dice que tenia estudios la aguela, pero yo, segun me decia ella misma, solo sabia leer, porque la profesora era amiga de su tia la Gatilla y cuando entraba a clase le decia: "ven que te voy a dar leccion y vas a darle de comer a mis niños y los cuidas". Pues eso hizo la maestra, solo darle la leccion, pues como deciamos antes tienes mas hambre que un maestro escuela y me creo que entonces seria verdad.

Yo conozo a un chico que iba a la escuela, a casa de un señor mayor que habia en el pueblo, pues tenia que estudiar de noche con el candil, pues de dia estaba cuidando de las cabras en el monte, pero era muy aplicado.
Pues el maestro, que era un vecino de Lapeza le dijo al chico:" ya no vengas mas, que sabes mas que yo".
Asi que al que se aplicaba, se decia:" vas para ministro" y al que no:” eres un zoquete”.
Pero yo digo que de eso nada, y desde aqui, os animo para que estudieis, pues dicen que en Lapeza no hay un tonto para una melecina

10 de noviembre de 2008

La libreta de pedir fiado


Os cuento yo como he dicho, en 1950 en Lapeza, como en todos sitios de España, habia muchas necesidades, pues yo os cuento lo que se hacia antes, pues en mi casa no teniamos ni frigorifico, ni muebles, solo un vasar y la chimenea. La cama y cuatro sillas, poco mas, mis padres, pobrecillos, siempre trabajando, con todo el que los llamaba para el campo o para las casas, y lo mismo estaban casi todos en el pueblo.

Pues yo me acuerdo que teniamos una libreta de pedir fiado, pues la libreta parecia un periodico, pues como en casa no teniamos de nada, pos mano a la libreta todo el año. Cada vez que ibamos a comer, a la libreta o mejor dicho a pedir fiado, pues la libreta se llenaba hasta las tapas.
Bien pues como yo he dicho antes, nosotros solo teniamos las peonas que daban mi padres o lo poco que se cogia del campo, pero eso no era nada para las ganas de comer que teniamos, pues yo recuerdo que una vez, porque mi hermano Pepe no se comiera un trozo de tocino asado, yo por avariciosa me lo trague con la corteza que estaba poco asada y casi me ahogo.
Bien pues, cuando la libreta estaba llena, decian los tenderos:”hay que ajustar la cuenta”. “Pues vale”. Pero que pena, nos saber de estudios, ni de cuentas, pues despues de estar todo el año trabajando, aun seguiamos debiendo. Pues mis pobres padres decian:” no puede ser, no cuadran las cuentas si es mas el hambre que el trabajo·.
Pues yo me acuerdo que como ellos no sabian, pues le decian a unos vecinos que sabian un poco mas, el compae Morillas: "Vamos compadre, cuando usted quiera”.
Pues empezaba con el amanecer, ajustaba las cuentas y decía:” esto no se termina en todo el día”.
La libreta de pedir fiado tenia mas escrituras que un periodico, de todos los tamaños, pero casi siempre coincidia.
Es que eramos muchos para comer, pero gracias a Dios, a mis padres con sus trabajos fuimos creciendo y hemos salido buenas gente, como decimos en Lapeza, honrrados, no nos hemos comido nada de nadie, todo lo pagamos y como decia en Lapeza: “ es de bien nacido ser agradecido" y yo estoy orgullosa de ser una guena pezeña y por donde voy parece que Lapeza es mia, porque yo tengo muy buenos recuerdos de mi infancia.
He sido feliz en Lapeza, sera su agua, sera su tierra, sera su gente, o sera nuestro San Marcos que nos libra a todos de todo mal. Asi que decir conmigo viva Lapeza y su gente y nuesto San Marcos, nuestro patron.
Besos de Maria para todos los paisanos y a ser felices como yo lo era.

una oracion de San Antonio


una oracion de San Antonio
a San Antonio lo llamo su padre, porque se iba a misa y tenia un huerto y los pajaros se comian el sembrado. Le dijo a su hijo, mientras yo este en misa, buen cuidado has de tener, mira que los pajarillos todo lo echan a perder, entra por el huerto, pisan lo sembrado, por eso te digo que tengas cuidado

Venir pajaritos, dejar el sembrado que mi padre ha dicho que tenga cuidado.
Por aquellas cercanias ningun pajaro quedo, porque todos acudieron, como Antonio mando.
Dime hijo amado, ¿has cuidado bien de los pajaritos?.
El llamo entrar mandaba y ellos humildes del cuarto entraban, al ver venir a su padre luego los mando callar y llego su padre a la puerta y comenzo a plrguntar, el padre que vio milagro tan grande, al señor obispo trato de avisarle
Antonio le dijo a todos, nadie se agravie, los pajaros no se van, hasta que yo se lo mande. Salgan las uracas, tortolas, perdices, palomas, gorriones y las codornices.
Al instante que salieron todas juntas se pone escuchando a San Antonio para ver lo que disponian.
El señor obispo al ver tal milagro por diversa partes mando a publicar

Esto es una oracion de la aguela de Lapeza

La aguelica ha revivio



Os cuento yo tenia una vecina que era muy buena mujer, pues lo que pasa en las capitales, que nadie se conocia, solo a algunos vecinos.
Pues como antes los difuntos se velaban en la casa, pues bien, habia otra vecina que vivia con su suegra, pues bien, nosotros solo conociamos a la suegra, que era una mujer muy mayor y siempre le deciamos la aguelica .
Pues vino a verla, la madre de la nuera, que era de Almeria, con la mala fortuna que la palmo.

Pues esta mujer, que era muy cumplida, pues nos dice a las otras vecinas:”¿sabeis que se ha muerto la aguelica? , pues habra que ir al velatorio como en Lapeza”.

Entonces en las capitales, al muerto lo meten en una habitacion del piso y nadie lo ve. Pues todos acompañando a la familia, pues estaban todos muy serenos y a esto de la media noche, pues sale la aguelica de verdad, la de siempre, pues la que habia muerto, habia venido de visita y nadie la conocia.
Pues esta vecina que nos aviso, se puso de pie dando gritos, asustada, solo decía:” la aguela, la aguelica, pero que, que,.. ha revivido”.
Que susto, todos por las escaleras corriendo.
Y la huérfana asomada al rellano de la escalera, gritando y llorando: "Pero no es ella, es mi madre la que ha muerto".
Asi que a mi me gusta como en Lapeza, donde todos nos conocemos y vemos al muerto.
En las capitales te mueres y no se entera nadie. En Lapeza se conocen todos.
Pues la vecina cuando lo contaba, todavia le daba miedo, aunque ahora pueda parecer gracioso..

pañales de usar y tirar


Os cuento cuando mi niño el pezeño, nacio el dia dos de noviembre, con todo el frio, en Lapeza pues yo vivia todavia alli. Mi niño dormia conmigo, pues entonces no habia estufas ni calentadores, solo una botella que se liaba en un trapo y se ponia con agua caliente para que te calentaras los pies. Pues yo, para que mi niño no pasara frio, lo acostaba conmigo, lo ponia junto a mi brazo y asi toda la noche. Ni dormia, solo de pensar que lo ahogara, a cada momento lo miraba, a ver si estaba a gusto.
En aquel tiempo, como he dicho antes, no habia de esos pañales de usar y tirar, pues solo habia unos pañales de tela y unas mantillas con unas reatas. Que lios, pues el niño estaba trabado, pero todo meado.
Como ya he dicho, mi niño dormia conmigo, pues por las mañanas amaneciamos meados los dos, hasta los ojos. Que asco.
Que frio hacia por la mañana en Lapeza, sin brasero, sin lumbre, helados. Que atrasados estabamos entonces, pues yo me acuerdo, que en cuanto que me levantaba, encedia la lumbre y me quitaba la ropa meada.
Hay que ver lo que se quiere a un hijo, como decia la aguela:”el agri que le de a tu hijo, a ti te duele”.
Pues verdad es.

6 de noviembre de 2008

con la maleta hecha



Esta oración, nos la enseñaba la abuela, para cuando uno se acuesta

En esta cama me meto, me encuentro la virgen dentro, me dice duerme y reposa, no tengas miedo de ninguna cosa, que yo te acompaño de noche y de día, rezandome un padre nuestro y un Ave Maria.

Cuando me voy a acostar,
en la puerta de mi casa dejo a Jesucristo con su madre,
en la del corral al señor San Juan,
en ventana y postigos a San Antonio con su niño,
en el cuarto de mi aposento, al santisimo sacramento.
Si alguna persona falta,
mas las tres personas de la Santisima Trinidad,
Padre, Hijo y Espiritu Santo. Amen

Señor a acostarme voy no se si amanecere,
con Dios confieso y comulgo y creo en su santa fe.

Despues la aguela decía:” ya tengo la maleta hecha, solo me falta que Dios me llame y me lleve a su jardín".

La aguela decía: hay que tener paciencia y conformidad con lo que Dios dispone .
Decia que el hombre pone y Dios dispone

El que mal anda, mal acaba


Cosa que se decian en Lapeza, desde tiempos de Maria Castaña

Genio y figura hasta la sepultura

El que rompe paga y se lleva los tiestos

No te acostaras sin saber una cosa mas

El que mal anda, mal acaba

La tita Sencion y el tio Jose de Almeria



Os cuento como mis tios se fueron a las Alpujarras, a hacer maderas. A veces la aguela se iva con ellos y a veces, tambien iba mi tia Senion, que era muy bonita.

Antes el que tenia unos mulos, eran los que trabajaban, pues bien, mis tios vivian en Mecina Bobaron, cortando castaños y buscaron a un hombre de Ugijar que tenia unos mulos. Pues este hombre tenia unos hijos eran muy trabajadores y como tambien tenian unas buenas bestias, pues mis tios los contrataron para trabajar con ellos.

Este señor tenia un hijo que a veces iba con su padre, para ayudarle en la tarea de las bestias. Este chico era guapo y de guena gente, como decimos en Lapeza y tambien era trabajador.
Asi que ¿Que mas se puede pedir?

Pues cuando vio a la tita Sencion, se enamoraron a primera vista, porque la tita era muy linda de verdad y trabajadora.
Pues como el tio Jose se quedo viudo con cinco hijos, pues la aguela y la tita tuvieron que hacerse cargo de los pequeños, pues la tita parecia su madre, de lo bien que los cuidaba.

Bueno como he dicho, la tita se hizo novia de el hijo del tio de los mulos, que hoy es el tio Jose de Almeria, pues decidieron venir a Lapeza para conocerla. Era por Navidad y se vinieron por el puerto de la Ragua a la Calahorra y de alli a Guadix.
Era cuando nevaba de verdad, pues cuenta que no se explican como pudieron salir de alli con tanta nieve .
Mi nuevo tio decía:” yo por mi novia hago todo”.

Yo era chica y Lapeza, tambien estaba nevada y como siempre estaba en casa de la aguela pues me cuenta, que el hacia unas migas de esas Rancheras y que yo siempre estaba junto a la salten, viendo como trabajaba, pues me cuenta el, porque yo era chica, que siempre he sido muy tragona, pues dice que me sentaba en el suelo y me ponia un plato lleno de migas y que cuando volvia ya me las habia tragado.
Me cuenta que yo le hacia mucha gracia comiendo, dice que parecia un pavo, que tenia el gaznate mas grande que nadie y que era la que mas comia y con mas gana.

Yo tengo buenos recuerdos de cuando mi Tio Jose y la Tita Sencion venian a Lapeza. Mis tios siempre me daban algunas pesetillas y la tita me hacia unos abrigos de lana que me quitaban el frio..
La tita Sencion era amiga de la Conse la Gallilla y siempre estaban juntas, y bordaban autenticos primores.

Desde aqui un beso muy fuerte para mi tio Jose, que me lee cada dia desde Almeria.

mas años que el cerro Bolota


Os cuento cosas que se contaban en Lapeza:

A donde vas Vicente, al son de la gente

Venga delante como la gente de Alicante

Mas vale estar solo que mal acompañado

Solo se vea, el que solo se desea

Familia y trastos viejos, poquitos y lejos

En tu casa cuecen habas y en la mia calderadas

Para un mal pagador un buen cobrador

A los primos se les arrima y a los primos hermanos con mas ganas

Si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habria

El que quiere la col, tiene que querer la hoja de alrededor

Eres mas amarga que una serva verde

El querer no es obligacion

Cuando sete abre la boca, se dice o tienes sueño o falta de dueño

Mas valen dos tetas que dos carretas

Ojo con ojo, diente con diente

Eres mas basta que un arado

Tienes mas años que el cerro Bolota

La ocasion la pinto un galgo

Cada oveja con su pareja

Ese tiene oido de tisica

Oveja que grana, bocado que pierde

La ternura de Lapeza


La ternura esta en las flores,
estan en los pajaros,
la ternura esta en los niños
y tambien en los mayores
la ternura esta en el aire
la ternura esta en la luna .
la ternura esta en el sol .
la tertura es amor

El amor es
la suavidad de las cosas
cuando se hace con amor
cuando amanece el dia
tambien tiene su encanto
y tambien tiene ternura
cuando se empieza el dia con ternura
con suavidad y con amor
la suavidad es como tratas
a quien hay a tu lado
eso es ternura
dar sin pedir a cambio nada
solo coger la mano,
a un niño, a un aciano
a un enfermo, eso es ternura

La aguela decia que Dios da ciento por uno, que si tu tienes gloria repartes gloria y si tienes odio, solo tempestades. Asi que desde aquí, como decia la aguela en Lapeza, el que siembra recoge y valla que si, solo por haber nacido en el pueblo mas bonito del mundo, llamado Lapeza, eso es ternura y amor que nos dio Dios a los pezeños. Yo desde aqui digo que todas las tierra son muy lindas porque nos las dio Dios con amor y ternura

2 de noviembre de 2008

Feliz cumpleaños Lapeza



Os cuento hoy, dia dos de noviembre nacio mi niño, el que nacio en lapeza. Yo le deseo muchas felicidades en este dia tan especial, que suele ser el cumpleaños, pues como se dice, que se le cumplan todos sus deseos y que tenga salud, en compañia de los suyos. Asi que felicidades para mi pezeño, que es mi niño grande, mi Jose Maria, mi primer trabajo.

Mi Jose Maria es muy gueno y todo generoso, como somos los pezeños.

Bien, tambien quiero felicitar a los chicos que nacieron el mismo dia que el, pues uno se que se llama Santos, es de un Tejeor y el otro es de Pepe el Guililla, que tenia un bar y la mujer se llama tanbiem Pepa.

Asi que desde aqui, os deseo felicidades en vuestro cumpleaños a los dos y que cumplan muchos, que para todos es un orgullo veros grandes.

Desde mi blog, a todos el que me lea, sea de lapeza o de fuera, felicidades.

Maria, besos para todos y un tiron de orejas para los que cumplen los años, mi Jose Maria y sus paisanos de Lapeza. Felicidades

1 de noviembre de 2008

Fandango de la niña queria


Fandango de mi tierra
cante que alegra
las penas mias
al amanecer el dia

Tu dices que mas querido
niña de Lapeza
tu dices que mas querio
mas engañao, mas mentio

Dios sabe lo que he sufrio
me estas robando la vida
y muerte a este querer
que muere en silencio

Por una niña de Lapeza
fruto prohibido
que dice que ma querio
por su boquita de fresa

Fandango de la tierra mia
quitame la pena
y cierrame las heridas
haz que amanezca el dia

El arcoiris de Lapeza



Contaba la aguela que si hacias pipi al final del arcoiris, cambiabas de sexo. Si eras hombre te volvias mujer y si eras mujer te convertias en hombre.

Yo siempre que hacia mis necesidades en el campo, miraba de que no empezara en mi el arcoiris.

Por eso decia la abuela que los maricones no tenia culpa de nada, que eran como eran por el arcoiris. Un dia habian hecho pis sin darse cuenta al final del arcoiris y desde ese dia eran los mismos pero diferentes.
Y volver atras, era volver al final del arcoiris para hacer pis, pero el arcoiris sale cuando quiere, dura lo que quiere y nadie puede controlar el arcoiris. Nadie, ¿nadie?.

La aguela decia que Dios era el unico que controlaba el arcoiris, que Dios era el padre de todos los maricas y que por eso, ellos tambien eran hijos de Dios y que por eso habia que quererlos igual que a otro hijo.

Contaba la aguela que entre la gente que no sabia esta historia, quedaban algunos curas .

Por eso su bandera es el arcoiris.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google